Mozilla Firefox 3 BETA 5

3 04 2008

Hola a todos

Hace mucho que no me pasaba por aquí, debido a falta de tiempo y otras cosas que verán dentro de poco, pero como ya hable sobre la versión anterior no podía dejarlo pasar. Hay varios aspectos que quiero recalcar sobre esta nueva versión, y que tampoco he podido de la anterior, por lo cual lo haré todo en este. Aquí va mi análisis y mi opinión sobre Firefox 3 BETA 5.

En primer lugar, veamos las nuevas mejoras que trae esta versión:

Mejor integración con sistemas operativos: ahora Firefox utiliza los temas, iconos y estilos de los sistemas operativos Microsoft Windows, MacOS y GNU/Linux GTK.

Organizador de lugares: ahora puedes visualizar, organizar y buscar en todos tus marcadores, tags e historial de búsqueda a través de múltiples vistas y carpetas inteligentes para almacenar tus búsquedas frecuentes. También puedes crear y restaurar copias de seguridad cuando tu quieras.

Velocidad: mejoras en el motor JavaScript así como las dirigidas a las optimizaciones de perfil siguen mejorando la perfonmance. Comparado con Firefox 2, las aplicaciones web como Google Mail y Zoho Office funcionan el doble de rápido en Firefox 3 Beta 5, y el popular SunSpider test de Apple mustra mejoras con respecto a versiones anteriores.

Para ver todas las notas del release originales vea la página oficial en inglés.

Una vez expuesta las mejoras expuestas según Mozilla, que si bien son importantes no siempre son las más correctas, vallamos un poco más lejos y veamos que podemos ver en esta versión, y a ampliar un poco las mejoras que tiene esta nueva versión.

Si me preguntan a mí si noto un incremento de velocidad, la verdad es que sí, sobretodo como dice en las release notes en aplicaciones web, o al ver videos flash, por ejemplo. GMail funciona com una fluidez jamás vista, y los servicios de video como YouTube y MegaVideo parecen funcionar mejor.

Aunque como dije anteriormente, si bien esta versión es más veloz, tiene un alto consumo de memoria RAM, que para algunos equipos es una contra muy grande, y para otros realmente no es muy importante.

Ahora, ¿qué tan elevado es este consumo con respecto a otros navegadores?

Pues, voy a intentar ser lo más gráfico posible:

Barra de tareas

Para el que no tiene ganas de contar, le resumo que en esa imagen hay 25 ventantas abiertas de Firefox y otras 25 de Opera.

Ahora veamos los consumos de recursos de cada uno de los procesos:

Firefox

Firefox 3 BETA 4 - Consumo de memoria

Opera

Opera 9 - Consumo de memoria

No hay que saber mucho inglés para entender lo que hay en las imágenes. Definitivamente Firefox consume tres veces más memoria que Opera, y consume más recursos del microprocesador. Cabe destacar que cada ventana de Internet Explorer consume aproximadamente 25 MB, por lo cual si hacen el cálculo sabrán que 25 ventanas consumirían unos 625 MB, la verdad no hay palabras para esta cifra.

También quiero dejar claro, que el consumo de memoria no es proporcional a la velocidad de la aplicación, es decir que consuma más memoria no quiere decir que sea más lento. Por eso ahora viene la segunda pregunta.

¿Es más rápido Firefox 3 que otros navegadores?

Realmente es una pregunta la cual respuesta es difícil de comprobar, aunque tenemos varios tests para verificarlo. Entre los más destacados, podemos mencionar el SunSpider JavaScript Benchmark, el cual nos permite testear el rendimiento (tiempo de proceso) de JavaScript en los navegadores. Esta es la comparativa con respecto a los resultados de cada navegador:

SunSpider Graph

Como ven, Firefox se muestra como el ganador absoluto, y se muestra una leve mejoría entra la BETA 4 y la BETA 5, seguidos muy de cerca por Safari.  Opera e Internet Explorer duplican la velocidad de procesado.

Otro punto muy importante en los navegadores, es si cumplen o no con los estándares, algo muy importante si quieres un navegador que te permita visualizar todas las páginas y correr todas las aplicaciones correctamente. Para verificar esto, existe el famoso test Acid 3, de la página Web Standards Project. Aquí tenemos la comparativa de este test:

Acid 3 Graph

Si bien Safari se lleva el trofeo, es seguido por muy poco por Firefox, superando notablemente a Opera.

Esto confirma lo antedicho, que el consumo sea más alto no necesariamente significa que la velocidad sea menor.

¿Qué tan seguro es Firefox?

La pregunta que sí tiene respuesta, Firefox es el navegador más seguro. Firefox 3 incluye una larga lista de sitios maliciosos en su lista negra, por lo que si intentas acceder a ellos te encontrarás con una página como esta, además de ser el navegador del cual se resuelven más cantidad bugs en menos cantidad de tiempo, lo que para mí es lo más importante. Si quieres un navegador seguro, Firefox es la mejor elección sin duda alguna.

Conclusiones

Firefox consume mucha memoria, eso no se puede negar, aunque es un precio que hay que pagar por una navegador tan completo, con tantos plugins, con una seguridad excelente, y una perfonmance insuperable. Todavía falta para la liberación de la versión final, aunque las espectativas son grandes. Si tu equipo te lo permite, te recomiendo este navegador.

Se espera que la próxima versión sea la final, por lo cual intentaré analizarla nuevamente, y quizás haga una comparación con Opera, el cual para mí es otro de los mejores navegadores.

Agradezco cualquier crítica y comentario, como siempre.

Descarga Firefox 3 BETA 5 – Mozilla.com

Salu2


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: