Debian bueno, Debian malo…

16 05 2008

Hola

Hace un tiempo que ando desconectado del mundo informático, debido a hasta hace poco mi “queridísimo” Debian.

Luego de un largo período de no usar Linux, decidí iniciar una nueva instalación de Arch 2007. Lamentablemente, fue muy poco grata la sorpresa de que los repositorios de esa versión de Arch estaban deshabilitados, por lo que no pude concretar la instalación. Por lo cual, acto seguido recurrí a mi buen porta-cd, le quité el polvo a mi CD de Debian Etch, y comenzé una instalación, y como de costumbre, solo con el sistema base para poder instalar todo manualmente.

Deberá ser la enésima vez que sigo este proceso, realmente me sorprende como me queda un sistema totalmente configurado y personalizado a mi gusto: librerías, programas, fuentes, cursores, navegador de archivo, emulador de consola, administrador de sesión, administrador de ventanas, incluso tengo un theme para Fluxbox hecho por mí para tener todo a gusto. No se puede explicar la comodidad de usar un sistema que en el cual ha sido todo minuciosamente configurado por uno mismo, y realmente, luego de hacerlo tantas veces, tenía la sensación de ser un experto haciendolo, y que cada vez las instalaciones me salían mejor, así que más allá de no pdoer instalar la distro. que quería, no me sentía descontento de volver a Debian, ya que siempre me había andado a la perfección, y con una ligereza y fluidez avasallante.

Todo iva bien: instalé el navegador Links, basasdo en ncurses (para consola), mediante el gestor de paquetes APT, para poder acceder a las páginas en las cuales poder descargar los programas que deseaba. Entre todo eso, se me ocurrió, por qué no, la brillante idea de configurar los repositorios de Debian Lenny, para luego hacer un dist-upgrade, para así disfrutar los últimos paquetes, como la última versión de las librerías GTK, que necesitaría para instalar algunos de los programas que suelo compilar para llevar una vida más comoda y agradable. Por lo cual, con el editor VIM, configuré mi /etc/apt/sources.list de la siguiente manera:

deb http://http.us.debian.org/debian lenny main contrib non-free
deb-src http://http.us.debian.org/debian lenny main contrib non-free

Después de una actualización de la cache de los repositorios, ejecuté un dist-upgrade, y salí a tomar un café mientras terminaba la actualización.

Al terminar, reinicié el equipo, y comenzé con la instalación: como primera medida mrxvt como emulador de consola, el cuál tiene como muy cómoda opción la ejecución por pestañas; el servidor de X Xorg, con los drivers para placas de video ATI; y decidí compilar Fluxbox 1.0 con las optimizaciones para mí micro Prescott, cosa que era la primera vez que hacía. Luego de instalar tonterías como las utilidades de Fluxbox (Fbtools), los drivers de sonido ALSA, el aMSN, rtorrent, screen, etc, terminé de configurar algunos scripts para que todo ande bien, y decidí dar mi instalación por terminada descargando algunos wallpapers para poner en la carpeta de donde se seleccionaría aleatoriamente uno de ellos como fondo de escritorio en cada inicio.

Al día siguiente, como no, comencé a buscar algunos videos en YouTube, relacioneados obviamente, por lo cual abría varios videos en varias pestañas del navegador Iceweasel (la versión de Mozilla Firefox de Debian). Luego fue cuando empezaron mis dolores de cabeza, al ver que todo el sistema empezaba a andar a tirones:

TOP: firefox-bin 95% CPU😐

Obviamente, todo se debía al plugin de flash, Adobe Flash Player. Intenté descargar el driver desde la págian de adobe, e instalarlo manualmente, pero el resultado era el mismo, es más, daba la impresión que iva todavía más lento, lo cual seguramente era signo de mi paranoia. También probé GNASH, una copia de Flash Player libre, aunque con resultados aún peores. Más allá de eso, dejé atrás lo sucedido, y me hice a la idea de que YouTube solo permitía acceder un video a la vez, para no tener problemas. Pero algo que no podía dejar pasar, es el que los videos que tanto me gusta disfrutar (no malcreídos, no pornos) anduvieran lentos, se trabaron, el sonido se escuchara mal o que no cargaran.

Empezé a revisar todo, y me dí cuenta que el instalador del driver ATI (para mi palca onboard Xpress 200) no instalaba el modulo encargado de la aceleración 3D. Investigé un poco sobre el tema, y me enteré que la última versión del driver no instalaba el módulo en kernels inferiores al 2.6.22, por lo cual, me relajé, e instalé el último kernel de los repositorios de Debian Unstable, 2.6.25, y luego los headers correspondientes, los cuales no me instalaban desde los repositorios, porque necesitaba el paquete kbuilder 2.6.25, que terminé descargando desde Debian Packages pensando que todo iva a ir bien.

Pero mi sorpresa fue más grande aún, al ver no solo que no se instalaba el módulo, si no que no se compilaba. Debido a eso, tuve que iniciar una nueva investigación, para enterarme que el driver no funcionaba con el kernel que tenía, por lo cual me sentí totalmente derrotado…

Pasaron unos días, y ya un poco más tranquilo, encontré esta página, la cual menciona la falla exacta del driver con respecto a esa versión del kernel, y un parche que, gracias al cielo, funcionó y me permitió compilar e instalar el modulo🙂

Luego, mediante el comando aticonfig –initial, y de modificar un poco manualmente el xorg.conf, añadiendo las extensiones Composite y XVideo, y una que otra cosa más, flash comenzó a andar mejor (aunque no como uno desearía). En cambio, los videos seguían andando mal…

El problema, era básicamente que al usar la gui SMPlayer para MPlayer, no se utilizaban los drivers win32 essential, más allá de que el driver de video y sonido parecía andar mal. Siempre he usado la gui por defecto, GMPlayer, pero el problema estaba en que no podía ver el video en pantalla completa, lo cual fue la primera vez que me pasó. Sinceramente, pensé que SMPlayer era la mejor gui de MPlayer, pero después de darme cuenta del problema, hice una pequeña búsqueda en google para dar como ver los videos en pantalla completa. Finalmente, encontré que solamente había que activar el zoom, colocando una línea zoom=yes en el archivo de configuración de MPlayer.

De igual manera, Firefox y Flash Player tienen sus malos momentos, y VirtualBox parece andar igual que antes. He probado Opera 9.50, el cual sigue tan ligero como siempre, aunque en rendimientos y velocidad sigue siendo mejor Firefox 3.

Al final, me he quedado en Debian, aunque estoy esperando la versión final de Gentoo 2008, a ver que tal me va. En estos días, escribiré algo sobre los programas que uso en esta distro., y pondré también unos tutoriales, así que al que le interesa, esté atento.

Salu2

Artículos relacionados:


Acciones

Information

5 responses

16 05 2008
neo4u

Menuda aventura. Yo me estoy iniciando en linux y todo eso que has hecho a mi se me haría un mundo. Estaré atento a tus tutoriales y recomendaciones.
Saludos!

20 05 2008
Signum

Me hubieras preguntado y yo te habría dicho la respuesta :p.

También me sucedió lo mismo hace tiempo, no solo con el Flash sino con el Ajax también, para descargar de SourgeForge era toda una odisea por el Ajax que contiene, el navegador solía colgarse por la falta de aceleración 3D; aunque a diferencia tuya yo uso Nvidia.

¿Por qué no compilas el kernel? se gana bastante rendimiento haciendo eso, es bastante notorio con los navegadores.

Salu2

24 05 2008
La importancia del /boot en otra partición « CodeHard

[…] el hilo de mis dichosos problemas con Debian, hoy les quería seguir hablando sobre otros de […]

19 06 2008
Herb

Somehow i missed the point. Probably lost in translation🙂 Anyway … nice blog to visit.

cheers, Herb.

5 10 2008
jaac

Okey, estas usando lenny y la tarjeta de video es una ati, en el aticonfig existe una opción llamada –ovt ejecutas como root aticonfig –ovt Xv y te ahorras el paso de tener que usar el zoom, y compruebas que ya mplayer te detecta el Xv haciendo un xvinfo. Bueno a yo lo solucione de esta manera. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: